El universo Star Wars vuelve a la actualidad de los videojuegos, para todas las plataformas menos PC, de la mano de un aprendiz de Sith. ¿Logrará este título colocar a la saga de Lucas en lo mas alto de nuevo? Comprobémoslo en este análisis de las versiones para PS3 y Xbox360.

Ficha técnica

Nombre original: Star Wars: The Force Unleashed.Nombres alternativos: SW: TFU.
Género: Acción en 3º persona.
Fecha de salida: 15 de Septiembre (USA), 19 de Septiembre (EUR).
Plataforma: PS3, Xbox360.

Publica: LucasArts.
Desarrolla: LucasArts.
Resolución: 720p.
Idioma: Castellano (voces y subtítulos).
Jugadores: 1 jugador.

Introducción

Nos encontramos un juego de corte clásico, Beat ‘em up o juego de acción de toda la vida, en el que encarnaremos a Starkiller, el joven aprendiz secreto del Lord Sith Darth Vader. Partiendo de esta premisa, deberemos hacer realidad las órdenes de nuestro Maestro, transformándonos en un Cazador de Jedis y viajando de planeta en planeta para enfrentarnos a estos.

Pero no todo es tan fácil como parece, ¡como no! En cada planeta deberemos enfrentarnos a hordas de enemigos, ya sean Rebeldes, criaturas o bestias autóctonas, e incluso aliados del Imperio, ya que la identidad de Starkiller debe permanecer en el más absoluto secreto, cueste lo que cueste.

Suerte que, como el mismo nombre indica, contaremos con todo el poder de la fuerza a nuestro favor. Y sí, en el juego podremos usar todo nuestro potencial para dar cuenta de nuestros enemigos… ¡Tiembla, Yoda!

Argumento, historia y desarrollo

Esta nueva entrega en forma de videojuego, camina entre los episodios numerados de Star Wars III y IV, intentando esclarecer esos vacíos que quedan entre ambos.

El juego comienza con un intenso prólogo, en el que manejaremos al mítico Lord Darth Vader, que ha bajado hasta Kashyyyk, el planeta Wookie, en el cual han localizado un Jedi. Ante la ineficacia de su milicia, Vader decide entrar en acción, y con sus propias manos acabar esa guerra. Con él, y su imponente paso, pesado pero firme, daremos cuenta de los Wookies que nos impiden llegar hasta el Jedi, y, de paso, nos servirá como toma de contacto con el manejo del juego.

Tras llegar hasta este, y tras librar el primer enfrentamiento final del juego, podremos acabar con él. Aunque, justo antes de que nuestra espada láser atraviese al Jedi, alguien nos la arrebatará. Un niño, el hijo del Jedi, de escasa edad, demuestra tener unas aptitudes superiores en el manejo de la fuerza. Acabaremos con la vida del padre, para, más tarde, acabar con los soldados Imperiales que pudieran ser testigos, y así acoger como discípulo al niño, que a partir de ahora sería conocido como Starkiller.

Manejando a Starkiller viajaremos por variados planetas, acompañados del androide Proxy y la piloto Imperial Juno, realizando misiones e interaccionando con diferentes personajes del universo Star Wars. Algunos de ellos les serán familiares a los fans de la saga, al igual que los guiños y cameos varios que se preceden durante todo el juego. La trama cabalga entre los reversos luminoso y tenebroso de la Fuerza, con una maraña de traiciones y nuevas compañías, aunque a veces estas se desarrollen de una manera un tanto forzada o simplista.

Gráficos

Como siempre, un buen apartado técnico y gráfico es casi imprescindible en este género. SW:TFU cumple sobradamente con estos apartados, mostrando unos gráficos generalmente buenos (Que no perfectos), dejando de lado algunas texturas. El juego sufre de un ligero Popping (Los objetos del entorno aparecen de repente) en las pantallas de los planetas mas abiertos), pero nada grave.

Los personajes están bien detallados, y sus expresiones faciales son muy buenas. Los entornos son amplios en su mayoría, con un enorme nivel de diseño, muy a lo Star Wars, en los cuales se nos caerá la baba, por ejemplo, al llegar a Raxus I (Planeta vertedero), mostrando con enorme detalle.

Los efectos especiales están muy logrados, tanto en los disparos, sables de luz, explosiones, etc. Es un gustazo lanzar a los enemigos con la fuerza y ver como caen en un barril explosivo, y este detona, haciendo que los demás soldados se tambaleen por la onda expansiva.

Como antes ya he mencionado, el juego sufre de algunos fallos gráficos. Algunas texturas son pobres, aunque son las que menos. El popping, en los planetas al aire libre (Sobre todo en zonas selváticas) se hace demasiado evidente, y a veces molesto. El juego tiene algunos bugs posicionales, que hacen que en (Escasas) ocasiones te quedes pillado en una parte del escenario (Por ejemplo entre la maleza), o que a veces el juego se quede colgado durante unos segundos, lo cual a su vez puede derivar en un cuelge muy ocasional de la consola.

La cámara se sostendrá en una vista en 3º persona en todo momento. Podremos moverla a voluntad. En las batallas finales, puede jugarnos una mala pasada hasta que nos acostumbremos a ella, ya que tomará un plano cinemática, algo incómoda en ocasiones.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego dividido en típicas misiones, en las que tenemos un objetivo final, y uno o unos secundarios (Normalmente destruir X número de elementos, enemigos, conseguir determinada experiencia o encontrar ítems ocultos).

El juego cuenta con un sistema de niveles, los cuales subiremos matando enemigos. Una vez subido un nivel, recibiremos X puntos de bonificación, que podremos usar mediante un básico menú, dividido en 3 secciones: Poderes de Fuerza, Parámetros y Combos. Esto añade un toque RPG al juego y, por tanto, variedad.

Disponemos de un elenco de combos muy amplio, los cuales podremos combinar con los distintos poderes para crear combos muy eficaces y vistosos. Es una gozada realizar tus propios combos y ver como los enemigos caen ante ellos. El único problema que tendremos es al apuntar, ya que, aunque disponemos de un botón para fijar objetivo, la consola tomará como referencia automáticamente el objetivo que la cámara vea más cercano, haciendo que a veces no podamos atacar al enemigo que queremos. Nada demasiado molesto, ya que contamos con la velocidad del Aprendiz a nuestro favor.

Para recrear el Poder De La Fuerza, se han usado 3 motores distintos en el desarrollo del juego, con el fin de que fuera lo mas realista posible. Estos motores son: Euphoria, que se encarga de la IA enemiga, y, por otro lado, están Havok y Digital Molecular Matter, que se encargan de la física y el moldeado del entorno. Estos motores consiguen recrear de una forma fiel y real las distintas situaciones a las que nos enfrentaremos. Por ejemplo, podremos coger con el poder de telekinesia un soldado, acercarlo a otro de estos, y veremos como se agarra a este desesperadamente, mientras el otro intenta zafarse de el que estamos haciendo levitar. También hará que la física de los objetos que lancemos o destrocemos sea lo mas real posible, efecto que consigue la mayoría de las veces. Cuando doblemos algún material, como el metal, veremos como lentamente se va moldeando, o si, por el contrario, golpeamos un árbol, veremos como cae, astillándose y retorciéndose. Este apartado está algo ensombrecido por algunos bugs de físicas que se dan durante el juego, pero son los que menos. Un grandioso trabajo por parte de Lucasarts.

Repartidos por el juego, encontramos ocultos una serie de Holocrones Jedi, que nos otorgarán experiencia extra, nuevos colores y formas para nuestro sable de luz, distintas piedras con poderes también para el sable, o nuevos trajes. Muchas veces, la situación de estos Holocrones será muy difícil de alcanzar, y nos harán rebanarnos la cabeza, buscando la forma de llegar hasta donde están, ya sea moviendo objetos del entorno o usando distintos combos o poderes de la Fuerza para alcanzarlos.

Por otro lado, también contaremos con Holocrones Sith, aunque estos, al contrario de los Jedi, nos darán bonificaciones temporales a la hora de luchar, como por ejemplo aumentar el daño que hacemos, hacer que nuestra Fuerza no se agote, o incluso volvernos invencibles durante un corto período de tiempo.

En ocasiones, Starkiller se quedará ‘ausente’ durante un brevísimo periodo de tiempo, ya sea por recibir un golpe fuerte o por que se acaba de levantar, aunque a veces ocurra sin que nada aparente le haya pasado. Esto puede volverse algo incómodo, sobretodo en las batallas mas encarnizadas. Por suerte, es un fallo que sucede raramente.

Y, como no, contaremos con los ya habituales QTE (Quick Time events), en los que habrá que pulsar unas secuencias de botones en el orden correcto durante una secuencia de vídeo. Este tipo de escenas quedan resueltas de una forma brutal, que van desde resoluciones de jefes a partir por la mitad un AT-ST.

La variedad de enemigos es bastante alta. Desde milicia del Imperio, pasando por bestias, humanoides y droides de casi cualquier tipo, cada uno con su debilidad correspondiente, aunque nunca viene mal alguna descarga eléctrica, o un buen golpe con algún elemento del escenario.

La duración del mismo ronda las 8-10 horas, y es bastante rejugable, ya que tienes varios modos de dificultad y muchos Holocrones realmente escondidos para encontrar, sin contar el final alternativo.

Sonido

El juego usa BSO del universo Star Wars, así como los efectos de las armas, naves y elementos del escenario, como droides o ascensores. Sin duda es uno de los puntos fuertes del juego.

Aunque el doblaje es más que decente, las voces son algo frías, y no llegan a transmitir a veces el grado de emoción del momento. Básicamente, siempre llevan el mismo tono, y llegan a ser algo monótonas, aunque hay excepciones, como la del Maestro Kota.

No hay mucho mas que decir de este apartado: La BSO nos transporta directamente a la galaxia, y los sonidos de los sables láser chocando, los disparos de los blaster de los Tie Fight, el ruido de los pasos y movimiento de los AT-ST… Cualquier detalle de sonido está cuidado con mimo y esmero. Uno de los apartados mas sobresalientes.

Conclusiones

Estamos ante un juego de Star Wars de calidad, pero que se ensombrece con una cantidad de bugs y fallos que, aunque no hacen imposible la jugabilidad, no permiten que este juego llegue a lo más alto.

Un buen juego de acción, con una buena historia que intenta completar la saga Star Wars. Aunque tiene ciertos fallos, sus grandes virtudes hacen de él un título muy recomendable y satisfactorio tanto para los fans del género como para los fans de Star Wars. Un poco más de duración no habría estado mal, pero seguro que una vez acabado querrás repetir.

Puntuaciones

Gráficos: 8’5
Jugabilidad: 8
Sonido: 9
Duración: 7
Diversión: 8

Total: 8’1

Review escrita por Rubensiko.

Categorías: Otros

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2019 Asociación Alicante Otaku