Vamos con una lección de cultura japonesa impartida por Alicante Otaku. Ya que hace tiempo que no se hace nada en este sentido, vamos a explicar dos figuras importantes del folclore japonés: El conocido Kitsune, y el no tanto Tanuki.

a1

El Kitsune, como muchos sabréis, es, en el folclore japonés, el espíritu del bosque con forma de zorro. Tradicionalmente el Kitsune tiene una personalidad pacífica, inteligente, que protege bosques y aldeas, y cuya sabiduría aumenta con la edad a la vez que sus colas, estando en su mayor nivel de conocimiento al tener nueve colas (O Kyūbi no Kitsune).

El Kitsune tiene la habilidad mágica de adaptar apariencia humana, en muchos casos la de una mujer joven, aunque no necesariamente. Comúnmente esto da lugar a un Kitsune más travieso, pues tener apariencia de una mujer joven puede servir para tomar el pelo de los humanos.

Las transformaciones no siempre son perfectas, y pueden detectarse por cosas como que la cola aun permanezca, que su reflejo sea el de un zorro, que tenga rasgos propios de uno, etc.

Los Kitsunes se han hecho muy populares en la cultura japonesa actual por su frecuente uso en animes, mangas y videojuegos como por ejemplo el Kyubi de Naruto o la forma de Kitsune de Luigi.

a2

El Tanuki es también un animal que según la mitología japonesa puede transformarse en humano, aunque puede transformarse en otras cosas, incluidos objetos. Sin embargo la personalidad de los Tanuki es muy distinta a la de los Kitsunes. El Tanuki es un perro mapache, y no un mapache como se suele pensar, debido a su parecido (Hasta en el nombre).

El Tanuki tiene una personalidad pícara y traviesa, aunque ingenua y distraida. Los Tanuki suelen mostrarse en el folclore japonés como unos perros mapache gordos, con los ojos abiertos, sonrientes, con un sombrero de paja típico del japón rural, una calabaza llena de sake en una mano y en la otra facturas que no piensa pagar. Además por la anatomía de los perros mapache, los Tanuki en muchas ocasiones (Aunque actualmente cada vez menos) tienen unos grandes testículos que incluso usan a modo de tambores.

En la película de Studio Ghibli PomPoko cantan una canción típica de las escuelas japonesas que traducida sería: “Testículos de Tan-tan-tanuki, ni siquiera hay viento pero se mecen-mecen”.

Los Tanuki también se han hecho populares en la actual cultura japonesa como puede verse por ejemplo en la forma de Tanuki de Mario, el Shukaku que lleva Gaara en Naruto o los Tanuki San del Dofus.

Otros animales con poderes de transformación en humanos serían los gatos al transformarse en Nekomatas o las serpientes (Orochi).

Corbi

Tesorero de Alicante Otaku. Animador en Kilaru y estudiante de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterYouTube

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2017 Asociación Alicante Otaku