A medida que se ha ido acercando el IV Salón del Manga de Alicante, han surgido rumores y, asimismo, nos han llegado muchas y diversas preguntas acerca del evento, las cuales no podemos responder, puesto que ya no colaboramos ni participamos en el Salón del Manga de Alicante. A continuación podéis leer el comunicado que hemos preparado a propósito de la situación:

La Asociación Juvenil Alicante Otaku ha formado parte de la organización de las tres primeras ediciones del Salón del Manga de Alicante. Esta participación se estableció mediante un convenio en el que se especificaban tanto las tareas que correspondían a cada una de las partes como los beneficios a repartir. Es decir, la asociación recibía una compensación económica por el trabajo realizado. Esta se ha destinado —y se destinará siempre— únicamente a la realización de eventos y compra de material.

En las dos primeras ediciones, la organización estaba integrada por la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Alicante Otaku. No obstante, esto cambió en la tercera edición, en la cual también participó Miguel Ángel Alberola Colomo, expresidente de la asociación, de forma independiente a ésta Esto fue debido a que, tras su dimisión, ofreció ayuda a la actual Junta Directiva para organizar el Salón a cambio de una parte de los beneficios económicos generados por dicho evento.

Tras finalizar la tercera edición, IFA envió un correo a la asociación en el que explicaba que, debido a que no consideraba que mantener un convenio a tres bandas fuera sostenible, debían prescindir de una de las partes, que en este caso sería Alicante Otaku. Aún así, el equipo de trabajo de Miguel ofreció a la asociación la posibilidad de trabajar para ellos; la Junta Directiva tomó parte en distintas reuniones para llegar a un acuerdo.

La asociación pidió inicialmente la mitad de los beneficios que la actual organización del Salón fuese a obtener de su convenio con IFA; esta oferta fue rechazada con el argumento de que la organización planeaba destinar más de la mitad de dicho beneficio a la siguiente edición del Salón. Reconociendo que esta era una postura razonable, la siguiente oferta que la Junta Directiva realizó fue la de cobrar la mitad de la fracción de los beneficios que no fuera a ser destinada a la próxima edición, así como recibir un certificado que garantizase, por una parte, que más de la mitad del dinero sería invertido en el siguiente Salón sin pasar por intermediarios y, por otra, continuidad en las siguientes ediciones.

Esta segunda oferta, asimismo, fue rechazada, y más adelante se comunicó a la Junta Directiva que las opciones para colaborar con ellos seguían abiertas, siempre y cuando se empleasen vías alternativas que no implicasen beneficio económico. Se respondió a esta oferta diciendo que la asociación estaba interesada en llegar a un acuerdo de ese tipo; sin embargo, la asociación todavía sigue pendiente de respuesta.

Por esa razón, la Asociación Juvenil Alicante Otaku está desvinculada a todos los efectos de la cuarta edición del Salón del Manga de Alicante.

Esto no significa que la asociación vaya a cesar su actividad, nosotros seguiremos trabajando en nuestro calendario de eventos y en diversos proyectos que tenemos en marcha, como, por ejemplo, la creación de una federación que una a las diversas asociaciones de la provincia de Alicante con temática similar a la nuestra.

Esperamos que este comunicado haya servido para aclarar posibles dudas, y damos las gracias a las personas que se han interesado en leerlo. Si alguien tiene aún alguna duda que podamos ayudar a resolver, puede ponerse en contacto con la asociación a través de contacto@alicanteotaku.es .

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2017 Asociación Alicante Otaku