El Tanabata, o también llamada festividad de las estrellas, se trata de una tradición importada de China que empezó a celebrarse a partir del periodo Nara (710-794) y se popularizó durante el periodo Edo (1600-1868). Sus raíces se hallan en una antigua leyenda China de amor entre dos estrellas (Vega y Altair), cuyo equivalente japonés es la leyenda de Orihime y Hikoboshi.

La leyenda dice que los dos amantes sólo podrán encontrarse la noche del séptimo día del séptimo mes en caso de que no lloviese, es por ello que los japoneses comenzaron a escribir tiras de papel con alabanzas a los amantes y deseos de que no lloviese. Estas tiras, conocidas como Tanzaku (短冊ーたんざく), las ataban a cañas de bambú recién cortadas y las colocaban en los tejados de las casas; una vez acabada la fiesta se recogían y se arrojaban al río más cercano con la intención de que llegasen al río celestial de la Vía Láctea (Amanogawa) a fin de que sean contestadas y que los deseos se hiciesen realidad. Solían ser de uno de los cinco colores que representaban los cinco elementos (rojo/fuego, verde/madera, amarillo/tierra, blanco/metal, negro/agua).

Esta tradición fue cambiando con el tiempo, actualmente los Tanzaku pueden encontrarse de cualquier color y contienen los deseos de cada uno con la esperanza de que se cumpla durante el año y son colgados en las cañas de bambú, las cuales llenan la ciudad ya que la gente las coloca en lugares visibles como los jardines o las puertas de los establecimientos.

A parte de los Tanzaku y las cañas de bambú, las calles se decoran con adornos de papel, entre ellos los Fukinagashi (una especie de serpentinas), se organizan desfiles, se instalan ferias, por la noche se hacen fuegos artificiales y la vestimenta incluye el uso de Yukata en vez del Kimono, por ser mucho más ligero y adecuado para la estación veraniega.

Fukinagashi

Fukinagashi en cañas de bambú

Fuentes: Una japonesa en Japón | Instituto Cultural Chileno-Japonés  | Japonismo

Créditos: Imagen destacada de la entrada

Beatriz Sabater

Tesorera de Alicante Otaku.

More Posts

3 respuestas para esta entrada

  1. Tallulah dice:

    Hola, soy un comentario.
    Hago compañía y doy ánimos :3

  2. […] queréis más información sobre esta tradición japonesa podéis encontrarla en esta entrada sobre los Tanzaku. Si tenéis cualquier duda o queréis saber cómo llegar podéis visitar el post correspondiente […]

  3. […] queréis más información sobre esta tradición japonesa podéis encontrarla en esta entrada sobre los Tanzaku. Si tenéis cualquier duda o queréis saber cómo llegar podéis visitar el post del foro de este […]

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2019 Asociación Alicante Otaku