Director¡Buenas! Este es el último artículo de los tres que publicaremos esta semana. En este caso hablaremos más en detalle de la figura del Director de Juego y de su función antes y durante una partida de rol.

 

¿Qué es un Director de Juego?

También llamado comúnmente Master o Narrador, es, junto a los jugadores, una de las piezas fundamentales para jugar a rol. Si en el anterior artículo mencionamos que los jugadores son a una partida de rol lo que los actores a una película; el DJ es a su vez Productor y Director. Su función es la de narrar los acontecimientos, describir el escenario a los jugadores y marcar el ritmo de la partida.

 

¿Que hace un Director de Juego?

El puesto del DJ es más complejo y el que más exige al individuo que lo ocupa, pues requiere dedicación antes, durante y (dependiendo del caso) después de la partida. Para haceros una idea más clara de lo que hace un DJ vamos a tratar el antes y el durante la partida.

Antes de la partida, el DJ se encarga en la mayoría de casos de escribir la historia y preparar el escenario en que esta tendrá lugar; así como de nivelar sus encuentros, crear a los personajes no jugadores (pnj)* y asegurarse de tenerlo todo en orden para luego poder dirigir la partida en buenas condiciones. Algunos DJ necesitan de mayor preparación que otros, depende de sus habilidades de improvisación, pero es más probable que la sesión se desarrolle con fluidez si antes ha habido una buena preparación por su parte, especialmente para los directores con menos experiencia.

Durante la partida, el DJ es el narrador de la historia y el juez que aplica las reglas. Es su tarea poner en situación a los jugadores, guiarlos en el escenario que ha preparado y tomar el papel de los pnj durante la sesión del mismo modo que los jugadores toman el de sus personajes. A pesar de aplicar las reglas predefinidas que te da el juego, es importante entender que en ningún juego de rol esto esta grabado en piedra, y dependiendo del caso, el DJ podrá hacer pequeños ajustes a dichas reglas si lo considera conveniente para agilizar la partida o por alguna otra razón que considere justificada. El DJ tiene la última palabra en cuanto a la resolución de los conflictos en cuanto a reglas o historia se refiere, y debe procurar emitir su juicio justamente y desde un punto de vista lo más objetivo posible, o de lo contrario podría crear un problema.

Ante todo, el buen desarrollo de una partida no depende únicamente de esta persona, pues los jugadores son el motor que conduce la historia que se está jugando, y siempre será más divertido si todo el mundo pone de su parte, que es a fin de cuentas el objetivo de jugar a rol.

 

 

Con esto queda descrita la figura del Director de Juego para que podáis haceros una idea bastante aproximada de su función. Terminamos aquí las entradas de esta semana, en los que ya hemos cubierto de forma básica en qué consisten los juegos de rol y cómo funcionan. Os animamos a que os paséis el día 14 de este mes por el evento que organizaremos, donde se ofrecerán partidas de todo tipo y para todos los gustos. ¡Un saludo!

*Personajes no jugadores (pnj): Personajes controlados por el Director de Juego.

 

1 respuesta para esta entrada

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2019 Asociación Alicante Otaku