adasdads¡Buenas! Este es el segundo artículo de los tres que presentaremos esta semana. En él, como bien dice el título, hablaremos de la figura del jugador de rol, desde qué debe hacer, hasta qué es una ficha de personaje. Así pues, una buena frase con la que comenzar este artículo y que define bastante bien este puesto sería la siguiente:

“El jugador es a la partida de rol, lo que los actores a una obra de teatro o película.”

¿Qué es un jugador de rol?

Los jugadores son los individuos que toman parte activa en la historia que ha preparado con anterioridad del Director de Juego (DJ), también llamado Máster o Narrador. Son quienes encarnan a los protagonistas de esa historia, los personajes, y toman sus decisiones conforme los hechos se van sucediendo, actuando como tales y resolviendo los conflictos que el máster les presenta. Son, esencialmente, y en la mayoría de los juegos, una de las dos partes necesarias para jugar una partida de rol, junto al DJ.

 

¿Qué hace un jugador de rol?

El jugador, como se menciona en el primer apartado, es el encargado de interpretar a un personaje ficticio en el contexto de la partida, del mismo modo que lo haría un actor de cine o de teatro. Pero a diferencia de éstos, cuyos diálogos y acciones están predeterminados por el guión, en el rol no es así, y el jugador es el responsable de las acciones de su personaje.

Tampoco hay que asustarse, ya que a pesar de que se recomienda en muchos juegos, no son necesarias grandes dotes de interpretación para jugar a rol. No a todo el mundo se le da bien cambiar el tono de voz o actuar. Pero una buena costumbre para un jugador es repetirse la pregunta “¿Qué es lo que haría mi personaje en esta situación?

 

¿Qué son las fichas de personaje?

Las fichas de personaje son la principal herramienta del jugador junto a los dados. Son hojas de papel en las que se describen las características del alter-ego del jugador. Normalmente cuentan con unas casillas para escribirlas, junto con su personalidad, ventajas y limitaciones. En resumen, recogen lo que el personaje sabe o no sabe hacer.

¿Qué son estas “características”? Pues normalmente suelen dividirse en “Atributos”, que definen las capacidades innatas del personaje, como su fuerza o inteligencia; y “Habilidades”, que definen la destreza obtenida en distintos campos por el personaje, desde su conocimiento en una materia hasta su destreza en el uso de armas. Esto, en cualquier caso, es dependiente de cada juego, habiendo gran cantidad de modelos de fichas, cada una cubriendo las necesidades del juego en cuestión.

Normalmente, estas fichas se crearán antes de la partida, incluso en días diferentes dependiendo de su complejidad. Es recomendable, sobre todo para los más inexpertos, crear estas fichas en grupo y acompañados del DJ.

 

Con esto ya podéis haceros una idea del papel que tiene un jugador antes y durante una partida de rol. Como todo, la mejor forma de entender todo lo arriba expuesto es probándolo en una partida real.

Hemos abierto un hilo de debate sobre este tema en el foro, ¡pásate a comentar!

En el próximo artículo, intentaremos acercarnos todo lo posible a la figura del DJ, explicando en detalle su papel en la partida. Un saludo y que los dados acompañen.

2 respuestas para esta entrada

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2019 Asociación Alicante Otaku