quees¡Buenas! Este es el primero de una serie de artículos sobre el rol que colgaremos durante este mes. Esta semana nos centraremos en tratar las bases, para que así todos los novatos o aquellos que nunca se hayan animado a probarlo lo comprendan y le den una oportunidad antes de descartarlo definitivamente.

¿Qué es un juego de rol?

Como bien dice su nombre, es un juego en el que los jugadores toman el papel de uno o varios personajes ficticios e interpretan sus acciones en una historia, como si se trataran de los protagonistas de una película. Esta descripción se aplica tanto a los juegos de rol en vivo como a los juegos de rol de manual.

En el contexto de estos artículos nos centraremos principalmente en el rol de manual.

Y… ¿Cómo se juega a esto?

Pues depende de cada juego, pero hay varios elementos comunes que se aplican a todos ellos. Para jugar a rol simplemente se necesitan un grupo de personas, una mesa, el manual del juego de rol propiamente dicho, dados, unas hojas de papel y unos cuantos lápices.

Durante la partida, una persona tomará el papel de Director de Juego. Su papel es el de coordinar la partida y asegurarse que esta avance. También se le puede describir como Narrador, ya que la persona asignada a este puesto deberá describir el entorno y las situaciones a los jugadores, mientras que estos, una vez presentado su entorno, actuarán mediante sus personajes, de este modo haciendo que avance la trama de la partida.

Cada jugador tiene una Ficha de Personaje en la que están apuntadas las características de quien será su alter-ego en la partida, desde su fuerza física hasta su habilidad para desplazarse sin ser detectado. Las fichas varían en cada juego y cada género, pero en la mayoría, estos valores son numéricos y se utilizarán a la hora de resolver un conflicto.

Lo que nos lleva a hablar de los dados. Si alguna vez habéis escuchado sobre el rol seguro que también sobre sus dados. Cada juego utiliza un tipo de dado con diferentes caras, o incluso todos los tipos a la vez. Cuando un jugador quiere que su personaje haga algo que suponga una posibilidad de fracaso, deberá realizar una tirada de dados. Esta tirada normalmente es modificada por los valores mencionados en la ficha de personaje, y el como esos valores afectan es dependiente de cada juego y cada sistema.

Con esto ya quedan explicados los puntos más básicos para que os vayáis haciendo una idea. Iremos colgando más artículos profundizando en algunos de estos temas a lo largo de la semana. Un saludo!

Redactado por: Jose Manuel “Akaname”

3 respuestas para esta entrada

  1. […] de 10 años*. Si alguno no sabe de qué hablamos, podéis echarle un ojo a nuestro artículo “¿Qué es el rol?” y si os gusta la idea apuntaros a alguna de nuestras partidas orientadas a […]

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2018 Asociación Alicante Otaku