Sistemas¡Hola de nuevo! Volvemos a la carga esta semana con más artículos. Esta vez haremos un repaso de los sistemas de rol que consideramos más conocidos y explicaremos las bases del funcionamiento de cada uno.

 

 

 

 

 

La Nomenclatura de los dados:

Antes de empezar consideramos importante explicar para los menos familiarizados con los términos del rol de manual la nomenclatura utilizada para referirse a los dados, ya que también da nombre a gran cantidad de sistemas. Así pues, cuando hablamos de un dado o tirada en rol, comúnmente lo escribimos de la siguiente manera:

“XdY” – donde “X” es el número de dados, e “Y” es el número de caras de los dados a los que nos referimos. De este modo, por ejemplo lanzar 3d6 se refiere a lanzar 3 dados de 6 caras. En algunas ocasiones, es posible encontrar la fórmula XdY+Z. En este caso “Z” es un modificador al resultado de la tirada. 3d6+2 significa lanzar 3 dados de 6 caras y al resultado obtenido sumarle 2.

 

Sistemas de rol

 

D20

El sistema d20 es uno de los más extendidos por su sencillez y la popularidad que ha ganado con los años, debido en gran parte a ser el sistema que se utiliza en Dungeons and Dragons. Como podréis adivinar, utiliza mayoritariamente dados de 20 caras a la hora de resolver las acciones. Normalmente, en los juegos que utilizan este sistema, los personajes tendrán unos valores asignados a distintas habilidades, y estos se sumarán al resultado obtenido en el d20. Si el resultado es mayor (o menor dependiendo del juego) que una cifra dictada por el DJ, la acción se sucederá con éxito. Comúnmente en este sistema se suelen utilizar todos los tipos de dados, pero en menor medida que el d20.

 

D6

El sistema d6 es, seguramente, el más accesible de todos debido a que se basa en el uso exclusivo de los dados de 6 caras, que son los más comunes. Es difícil hacer una descripción de este sistema por la inmensa cantidad de variantes que tiene, ya que puede funcionar tanto con suma de modificadores, lanzando varios dados a la vez en lugar de uno solo o multiplicando resultados, entre otros. Por tanto no hay una sola forma de describirlo, simplemente tomamos en esta categoría a cualquier sistema que se sirva únicamente de dados de 6 caras para resolver las acciones. Algunos juegos que utilizan este sistema son “Star Wars D6” o “El Señor de los Anillos: el juego de rol.”

 

Sistema narrativo

En este sistema lo más importante es la narración, es por ello que es uno de los reglamentos más sencillos y visuales que hay. Los personajes poseen Atributos (fuerza, inteligencia, manipulación, por ejemplo) y Habilidades. Estos rasgos son puntuados con valores entre 1 y 5. A la hora de resolver acciones, se suele sumar un Atributo y una Habilidad; que determina el número de dados de 10 caras a lanzar. Del mismo modo que en otros juegos, esto puede ser afectado por distintas “ventajas” o “desventajas” asignadas al personaje. El éxito o fracaso queda determinado por la cantidad de dados que superen un número objetivo designado por el DJ. Es utilizado en todos los juegos del conocido “Mundo de tinieblas” (MdT) como Vampiro: la Mascarada o Changeling: el Ensueño.

 

Sistema D100

El sistema D100, también llamado sistema de percentiles o sistema Chaosium, fue popularizado por el juego RuneQuest y posteriormente fue sintetizado como sistema de juego independiente (Basic Roleplaying System). El sistema utiliza dados de 100 caras (normalmente representado por dos dados de 10 caras (D10), uno para las decenas y otro para las unidades), y se compara con la cifra asignada a una habilidad, comprendida entre 01 y 100. Si la tirada resultante es menos que la puntuación de la habilidad, se tiene éxito en la misma. Algunos juegos que usan este sistema son “RuneQuest” y la mayoría de juegos de Chaosium, entre ellos el más conocido “La Llamada de Cthulhu”.

En algunas variantes del sistema D100 como en el caso de Anima: Beyond Fantasy, se suman los modificadores adecuados a la tirada con objetivo de superar una dificultada dada por el DJ.

 

Sistema FATE

El sistema FATE (y FAE: “FATE Accelerated Edition”/FATE Acelerado), está pensado para ser extremadamente narrativo, más incluso que el propio sistema narrativo. Los jugadores dotan a sus personajes de “Aspectos”, o frases que definen las cualidades del personaje. Que permiten añadir modificadores a las tiradas de dados cuando “se invocan” al gastar puntos de una reserva (puntos de destino, o FATE). Esta reserva puede aumentar a discreción del DJ, que “negocia” con el jugador a cambio de “complicarle” la vida un poco durante la partida.

En cuanto a las tiradas de dados, el sistema FATE usa los llamados “Dados FATE” o “Dados FUDGE”, que son dados de 6 caras (d6) con una particularidad: dos de sus caras tienen marcado un “+”, dos de ellas un “-” y dos de ellas no tienen nada. Los dados se tiran en grupos de cuatro y se comparan el número de “+” contra el de “-” (un + elimina un -), a los que se añaden modificadores de habilidad o de Aspectos con el objetivo de superar una dificultad dada por el DJ.

Con esto ya podéis hacer una idea del funcionamiento base de los sistemas más populares de los juegos de rol. Esperamos que os haya gustado el artículo y que os animéis el día 14 de Marzo a pasaros por el evento de rol que haremos. ¡Un saludo!

Deja un comentario


 

Licencia Creative Commons
2007 - 2019 Asociación Alicante Otaku