Alicante Otaku nació como idea el 1 de noviembre de 2007 con la intención de dar a la ciudad de Alicante un lugar donde los jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de la cultura otaku y japonesa se pudiesen reunir para compartir impresiones y realizar juntos distintas actividades relacionadas con el mundillo. Ah, ¿qué aún no sabes que significa otaku? Pues originalmente era un término utilizado en Japón para denominar a aquellas personas fanáticas de alguna afición tal como los videojuegos, la informática, los cómics… que con el tiempo se ha ido adaptando al significado actual y occidental de otaku, es decir, un seguidor del manga (cómic japonés) y el anime (animación japonesa). Nosotros pretendemos utilizar este término expandiéndolo a su significado más amplio, inclinándonos por todo aquello relacionado con la cultura japonesa, desde su tradición hasta su actualidad, pasando por gastronomía, costumbres e idioma entre otros, además de englobar otros tipos de entretenimiento como los videojuegos, pero siempre sin olvidarnos de lo esencial: el manga y el anime.

De este modo y poquito a poco estamos intentando construir en Alicante un pequeño Imperio del Sol Naciente donde dar a conocer el movimiento otaku realizando actividades que van desde talleres y charlas hasta otras más participativas y juveniles como concursos de cosplay (disfraces de ídolos de manga, videojuegos, etc) o torneos de videojuegos, así como realizar la función más importante de todas, que es la de servir de puente para que las personas que comparten gusto sobre esta temática se conozcan y formemos así una gran familia donde todos nos sintamos como en casa.

Una vez hecha esta breve introducción, aquí tienes unas cuantas preguntas que te aclararán un poquito de qué va todo esto:

¿Qué es Alicante Otaku?

La Asociación Juvenil Alicante Otaku es una asociación con cuatro años de antigüedad perteneciente al Consell de la Joventut d’Alacant y cuyo objetivo es el desarrollo de la cultura otaku japonesa en la provincia de Alicante, así como de la cultura alternativa, tocando temas tales como los videojuegos o los juegos de rol.

A lo largo este tiempo, se han organizado multitud de actividades como concursos de cosplay, torneos de videojuegos, sesiones de introducción a rol, concursos de dibujo o jornadas basadas en la cultura japonesa; todas ellas con un gran éxito de participación. Además de todo esto, Alicante Otaku lleva varios años visitando eventos de la misma temática de las provincias y comunidades colindantes colaborando en su desarrollo. Todo esto ha hecho que la asociación sea en la actualidad una de las más activas de la ciudad de Alicante, llegando a colaborar con FNAC o Camon Alicante.

A su vez, la Asociación Juvenil Alicante Otaku ha tenido repercusión a nivel mediático a través de numerosas menciones en medios de comunicación tales como radio, prensa y televisión y ha colaborado durante dos años consecutivos en el desarrollo de las KulturCAM, jornadas culturales organizadas por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, siendo finalista en sus premios en la categoría de “Activistas, entidades e instituciones” de 2010.

Alicante Otaku ha sido parte organizadora de las tres primeras ediciones del  Salón del Manga de Alicante desarrolladas en la Institución Ferial Alicantina.

¿Quién dirige Alicante Otaku?

Según los estatutos de la asociación, ésta debe ser coordinada por la Junta Directiva, la cual está compuesta por seis cargos no remunerados: presidente, tesorero, secretario y tres vocales. Estos cargos deben ser ocupados por socios que dirigirán Alicante Otaku para su buen funcionamiento y para que cumpla sus objetivos y fines.

¿Cómo me hago socio? Qué tipo de ventajas ofrece el ser socio?

Puedes informarte mejor sobre cómo y qué ventajas proporciona el ser socio pinchando aquí.

¿Cómo contacto con la asociación?

Puedes informarte mejor de cómo contactar con nosotros pinchando aquí.

Licencia Creative Commons
2007 - 2017 Asociación Alicante Otaku